Transformaciones socioculturales que
son influenciadas por los medios de comunicación.
Los medios
masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia
como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas,
hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de
información y noticias con gran rapidez sin importar el momento en que
surgieron.
“Los medios
de comunicación masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de
pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos políticos,
sociales y económicos que se discuten; a crear o a destruir la reputación de
una organización, persona o grupo de personas; proporcionan información y
elementos para que la persona o el público construyan, ponderen y formen sus
opiniones. Son en muchas ocasiones los intermediarios entre
Indudablemente,
los medios masivos de comunicación que tienen mayor influencia en la actualidad
y sobre todo en la educación son la Televisión y el Internet. La televisión,
por ser el medio de entretenimiento más difundido, juega un papel muy
importante en la formación de la conciencia, tanto individual como colectiva.
Se responsabiliza a la televisión de los malos actos de los niños, de la falta
de concentración, de la adopción de valores equivocados, del bajo rendimiento
escolar
Los medios
masivos de comunicación contribuyen en gran parte a fijar las maneras de
pensamiento de la sociedad; determinan en gran medida ideas, hábitos y
costumbres. Hoy resulta inconcebible un mundo sin televisión, Internet, TV
Cable, radio, prensa y cine.
En años
pasados la comunicación masiva pesaba menos en tanto reinaba la comunicación
interpersonal con sus baluartes en las tertulias familiares, el mercado del
barrio, los juegos de salón, los clubes sociales y los comités políticos,
centros de una relación humana, íntima, entrañable, que hoy se evoca con
nostalgia, tal vez, como parte de un pasado casi totalmente perdido.
Respecto a la economía se ve afectada cuando el
turismo baja, porque la mayoría de las personas trabajan de eso, y lo que es la
televisión y las redes sociales tienen mucho que ver porque algunas veces los
extranjeros solo ven muertes en Cancún o en internet inventan noticias y pues
ellos les creen, eso hace que el turismo baje y las personas que viven de eso
no tengan trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario