Diferencia de administraciones

Gobierno de Jesús Martínez Ross
 El 2 de marzo de 1975, habiendo sido electo popularmente como gobernador del estado de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross tomó posesión en el Congreso local, el 5 de abril de 1975, termino su mandato en 1981. Durante su gestión como primer gobernador constitucional de Quintana Roo, se sentaron las  bases de la organización política y jurídica del estado, mediante la expedición del primer marco legal ordinario. En su mandato se nombraron como parte de su administración a todos aquellos hombres ilustres que en su momento les correspondió  la alta tarea de expedir la carta fundamental de Quintana Roo, por ejemplo, nombró como secretario de Gobierno, a Pedro Joaquín Coldwell. Como oficial mayor, a Alberto Villanueva Sansores, y como secretario particular; a Mario Bernardo Ramírez Canul. Ratificó el nombramiento a los tres magistrados del Tribunal superior de la Justicia del Estado, designados por el gobernador provisional.
   Su gestión destaca por el aumento del Boulevard Bahía en Chetumal, la creación del Instituto Tecnológico Regional (actualmente de Chetumal), la construcción del Palacio Legislativo y la remodelación del Palacio de Gobierno, así como del edificio del Tribunal Superior de Justicia y el Centro Social Bellavista. Desde su gestión se proyecto primera vez la Universidad de Quintana Roo, que no daría sus frutos sino muchos años más tarde.
  Durante el primer trienio del gobierno de Martínez Ross, estuvo en funciones del 26 de marzo de 1975 a marzo de 1978, la I Legislatura constitucional del Congreso local, conformada únicamente por diputados del Partido Revolucionario Institucional electos por el principio de mayoría, siendo éstos: María Cristina Sangri Aguilar, Carlos Francisco Sosa Huerta, Serapio Flota Maas. Horacio de Jesús Coral Castilla, Sebastián Canul Tamayo, Raúl Amir Rivero Brito, y Enrique Lima Zuno.  A ellos les correspondió expedir el primer marco jurídico que habría de regular la vida en el estado. Un total de sesenta leyes fueron aprobadas, entre las que destacan las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo y Judicial, de los municipios, la primera ley electoral del estado, la Ley de Normas Mínimas para la Readaptación Social de Sentenciados, la Ley dc Tránsito y Explotación de Vías y Carreteras, Ley para el Control de Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Ley de Fraccionamientos, entre otras.
En tanto que la II Legislatura, que funcionó de 1978 a 1981, tras la reforma dcl artículo 52 de la Constitución local, el 10 de noviembre de 1977, que elevó a ocho distritos electorales la división del estado, estuvo integrada por un total de diez diputados, de los cuales fueron electos para integrarla ocho diputados electos por el principio de mayoría, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (en adelante PRI), y dos diputados dc partido asignados al Partido Popular Socialista (en adelante PPS) y al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (en adelante PARM).
Gobierno de  Pedro Joaquín Coldwell
Concluido el periodo de Martínez Ross, le sucedería en el cargo el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador mis joven que haya tenido el estado en su nueva etapa, y quizá, por mucho el más apreciado y querido por el pueblo quintanarroense, debido a sus importantes obras de gobierno.
  Tomó posesión como gobernador del estado de Quintana Roo, el 5 dc abril dc 1981 hasta 1987. Del mandato de Joaquin Coldwell destaca Ia construcción de diversos planteles educativos entre ellos el Colegio de Bachilleres y el ITA 16. Se impulsaron diversos proyectos forestales y turísticos, principalmente en Cancún y Cozumel. Preocupado por Ia demanda social de contar con una vivienda dignas creó el Instituto dc Vivienda de Quintana Roo, así como la ampliación de la Plaza de la Bandera en Chetumal. Se promovió la creación del primer Sistema Estatal de Archivo, con el fin de preservar el acervo cultural e histórico del estado. Asimismo, creó el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, y el Instituto Quintanarroense de la Cultura. Su gobierno acogió a 928 familias guatemaltecas como refugiados.
   Al gobernador Joaquín Coldwell, le acompañó en su primer trienio, la III Legislatura del Congreso del Estado que estuvo en funciones desde 1981 hasta 1984. Esta Legislatura vería aumentar nuevamente el número de diputados que integrarían el Poder Legislativo. tras una nueva reforma al artículo 52 de la Constitución, elevando a un total de doce los integrantes de Ia Legislatura, de los cuales nueve fueron electos por el principio dc mayoría, todos del PR], y tres por representación proporcional uno asignado al PPS y dos al PARM.
 Continuó creciendo el número de diputados integrantes de la Legislatura del Congreso del Estado, en Ia misma medida que el crecimiento poblacional se registraba de manera vertiginosa en Quintana Roo, producto del éxito turístico de Cancún y la zona libre. De esta forma, una vez más, ei 29 de julio de 1983, se reformó el artículo 52 para aumentar a 15 el número de diputados que integrarían Ia Legislatura. Bajo este marco, se eligieron para la IV Legislatura en funciones de 1984 a 1987, once diputados por el principio de mayoría, todos del PR!, y cuatro diputados plurinominales asignados al PPS, al Partido Acción Nacional (en adelante PAN), al Partido Socialista Unido de México (en adelante PSUM), y al Partido Socialista de los Trabajadores (en adelante PST).
Gobierno de Miguel Borge Martín
El tercer gobernador del estado, fue Miguel Borge Martín quien tomó posesión del cargo el 5 de abril de 1987, termino su mandato hasta 1993. Dentro de su gestión se destaca como una obra trascendental la creación de Ia Universidad de Quintana Roo y el Museo de la Cultura Maya, en Chetumal. Las escuelas estatales de Música y Danza; el Musco de la Guerra de Castas en Tihosuco. Creó el Consejo de Promoción Turística y el Comité de Fomento al Deporte, entre otras acciones.
A Miguel Borge Martín, le acompañaron en el ejercicio de su cargo la V y VI Legislatura del Estado. La V Legislatura del Congreso estatal funcionó dc 1987 a 1990, y estuvo integrada por el mismo número de miembros que la Legislatura anterior, pero conformada por once diputados por mayoría, todos del PRI, y cuatro por representación proporcional asignados al PPS, al PSUM, al Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (en adelante PFCRN), y al PAN.
   Durante las funciones de Ia V Legislatura del Congreso. se publicó la primera Ley Orgánica del Poder Legislativo, el 15 de marzo de 1990, concluyendo así la era en que las legislaturas del estado funcionaban con base en lo dispuesto por la Ley Orgánica de Ia Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y su reglamento.
 En Ia VI Legislatura estatal, que funcionó de 1990 a 1993, de nueva cuenta se incrementaría el número de sus integrantes, pues debido a una reforma más al artículo 52 de la Constitución, el 9 de noviembre de 1989, pasó de quince a dieciocho diputados, trece de los cuales fueron electos por el principio de mayoría, todos del PRI, y cinco por representación proporcional asignados dos al PRD, dos al PAN y uno al PFCRN.
Gobierno de Mario Ernesto Villanueva Madrid
Mario Ernesto Villanueva Madrid, tomó posesión como gobernador cl 5 de abril de 1993 y su mandato concluyó hasta 1999. Su gobierno se vio envuelto en claroscuros. Aunque Villanueva fue un gobernador muy popular entre la población de Quintana Roo, mantuvo sus diferencias con el gobierno federal del entonces presidente Ernesto Zedillo, las cuales le harían huir del estado antes de concluir su gestión. sin que se presentará a entregar el cargo a su sucesor. Sin embargo, esta acción persecutoria fue una más de las prácticas utilizadas por el viejo régimen presidencial del PRI, de castigar a todos aquellos gobernadores de su partido que se opusieran a las decisiones del presidente de la República, como sucedió en varias ocasiones con la desaparición de poderes a través del Senado en otras entidades federativas del país. Durante el gobierno de VillanuevaLe7 se dio gran impulso al desarrollo turístico de la Riviera Maya, formada por diversas lo calidades situadas al sur de Cancún y alrededor de Playa del Carmen. Con el auge del crecimiento y las inversiones en esta zona, decidió enviar la iniciativa para crear, aprobado en l993 el octavo municipio del estado con el nombre de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen. Se declararon áreas naturales protegidas la Bahia de Chetumal y Banco Chinchorro. Creó Ia Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y la Universidad Tecnológica de Cancún.
Siendo gobernador, decidió en 1997, iniciar Ias acciones legales. liderados por el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Joaquín González Castro, para la defensa territorial del estado de Quintana Roo en respuesta a los actos legislativos dei Estado de Campeche. que creó en aquella entidad el municipio de Calakmul, invadiendo gran parte del territorio quintanarroense. Se presentaron dos controversias constitucionales ante Ia Suprema Corte de Justicia dc Ia Nación, en contra del estado de Campeche, registrada bajo el número 9/97 y del estado dc Yucatán, registrada bajo el número 13/97, respectivamente. sin que hasta Ia fecha se haya decidido sobre las mismas (actualmente se encuentra en manos de Ia Cámara de Senadores la resolución de este conflicto territorial, tras reformarse Ia Constitución general en 2005, pasando la competencia de este tipo de conflictos limítrofes de la Suprema Corte de Justicia de Ia Nación al Senado de ia República, quien a su vez tampoco ha sancionado nada al respecto). Derivado de este conflicto, un grupo de ciudadanos decidieron crear, el 3 de enero de 1997, se creó el Comité Cívico Pro-Defensa de los límites territoriales del estado de Quintana Roo.
A Villanueva, le acompañaron durante su gestión la VII Y VIII Legislatura del Congreso del Estado. La VII Legislatura en funciones de 1993 a 1996, estuvo integrada por el mismo número de miembros que la anterior, siendo electos trece diputados por ei principio de mayoría, todos del PRI, y cinco por representación proporcional asignados dos al PAN, uno al Partido de la Revolución Democrática (en adelante PRD), uno al PARM, y uno al PPS.
Por su parte, la VIII Legislatura en funciones dc 1996 a 1999, habría de aumentar el número de sus integrantes, tras la reforma al artículo 52 de la Constitución local, el 20 de septiembre de 1995. pasando de dieciocho a veinticinco diputados, quince electos mayoritariamente, catorce del PRI y uno del PAN; así como diez plurinominales, siete del PAN y tres del PRD.
Gobierno de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz
Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, tomó posesión como gobernador del estado el 5 de abril de 1999, concluyo su mandato hasta 2005. Fue designado candidato a la gubernatura en medio de una serie de conflictos y enfrentamientos entre el gobierno federal y el estatal por imponer al nuevo sucesor del PRI, resultando Hendricks candidato y posteriormente gobernador. Su mandato se destaca, por la creación de la Universidad del Caribe y el desarrollo de Mahahual como destino turístico en la parte sur del Estado. Asimismo, fue durante su gestión que, tras una hegemonía en los gobiernos municipales, que desde la creación del Estado, habían sido siempre gobernados por el Partido Revolucionario Institucional, en los comicios de 2002, por primera vez un ayuntamiento era conquistado por un Partido político de oposición. El Partido Verde Ecologista de México, triunfaba en la elección para presidente Municipal en el estratégico municipio de Benito Juárez. Esta situación se agudizaría al final dc su mandato, cuando el repudio a su gobierno fue tal que en los comicios de 2005, el PRI, perdió distritos de los quince existentes, así como Ia presidencia municipal de los municipios de Cozumel amanos del PAN y Felipe Carrillo Puerto a manos del PRD. Su gestión estuvo envuelta en una serie de enfrentamientos con el Poder Judicial, los partidos políticos de oposición y el presidente municipal de Benito Juárez, provocando con ello una seria inestabilidad política y social al interior del estado durante su mandato.
Entre Ias causas de los conflictos destaca Ia reforma al Poder Judicial que lo enfrentó duramente con el Poder Judicial, llevando dicha controversia hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dándole la razón a Hendricks. Por otra parte, sus diferencias con el presidente municipal de Benito Juárez proveniente de un partido político de oposición, lo llevaron junto con la X Legislatura del Congreso del Estado, a desaparecer inconstitucionalmente el ayuntamiento, que posteriormente, gracias al control establecido en ei texto constitucional federal, fue restaurado por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todos estos enfrentamientos crearon durante su mandato una fuerte inestabilidad política.
A Hendricks Díaz, le acompaño durante su gestión la IX y X Legislatura del Congreso local. La IX Legislatura del Congreso estatal, en funciones desde 1999 hasta 2002, estuvo conformada por igual número de integrantes que la Legislatura anterior, esto es, veinticinco diputados en total, quince diputados por el principio de mayoría, once de los cuales fueron para el PRI y cuatro para el PRD, y diez diputados por representación proporcional, asignados dos al PAN, tres ai PRD, cuatro al PRI y uno al Partido del Trabajo (en adelante PT).”2 Mientras que la X Legislatura, en funciones de 2002 hasta 2005, tuvo idéntica composición que la anterior, sin embargo, nuevamente el PRI habría de tener Ia victoria en la elección de los quince diputados por mayoría, mientras que Ias diputaciones por representación proporcional fueron asignadas tres al PAN, tres al PRD, dos al Partido Convergencia, y dos al Partido Verde Ecologista de México (en adelante PVEM).
Gobierno de Felíx Arturo González Canto
Con un difícil panorama político, fue electo en la elección más competida dei estado, Félix Arturo González Canto.174 Asumió el cargo de gobernador del estado de Quintana Roo, cl 5 de abril de 2005, y concluirá en 2011. Su gestión se ha caracterizado por conciliar con las fuerzas de oposición en un Congreso local dividido durante el primer trienio a quienes incluyó en las decisiones de gobierno y respeto Ia independencia entre los poderes, llevando a diferencia de su antecesor, una buena relación, lo que le ha permitido gobernar sin contratiempos.
Durante su mandato le ha correspondido hacer frente exitosamente a los dos meteoros que han azotado el estado recientemente, los huracanes Wilma y Dean, entre otros. En los comicios de 2008, el PRI logró recuperar la mayoría de los distritos anteriormente perdidos para diputados al Congreso local y Ia mayoría de las presidencias municipales, quedando en manos del PRD el municipio de Benito Juárez. En Ia actualidad gobierna con buen paso y armonía los destinos dei estado, con un Congreso iocal de mayoría priista y una excelente relación con el Poder Judicial.
El primer trienio del mandato de González Canto, estuvo en funciones Ia Legislatura del Congreso local más plural en Ia breve democracia del estado, debido a su diversa composición política, lograda por la amplia votación que los partidos políticos de oposición obtuvieron en los comicios de 2005. La XI Legislatura del Congreso, en funciones desde 2005 hasta 2008. quedó conformada del mismo modo que la anterior, esto es, con un total de veinticinco diputados, los cuales quince electos por mayoría relativa, seis diputados del PRI, cinco del PRD, tres del PAN, y uno del PC, y diez diputados por representación proporcional, asignados dos al PR!, dos al PRD, dos al PC, uno del PAN, uno dcl PVEM, uno del PT y un diputado independiente.
Actualmente la XII Legislatura, en funciones desde 2008 hasta 2011, se integra por un total de veinticinco diputados de los cuales quince electos por mayoría relativa, trece del PRI, uno del PAN y uno del PVEM, y diez diputados por representación proporcional, asignados uno al PR!, uno al PRD, tres al PAN, dos al PVEM, uno dci PT, uno del PNA y un diputado independiente.

A lo largo de los períodos de los seis gobernadores, estuvieron al frente dc ia Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Olayo Delgado Suárez, Miguel Ángel Angulo Castillo (en dos ocasiones), Ligia Minerva Mendoza Agurcia, Felipe Amaro Santana, Miguel de Jesús Peyreffite Cupido, Celia Pérez Gordillo, Miguel Mario Angulo flota, José Joaquln González Castro y Lizheth Loy Song Encalada (desde marzo de 20O0).

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