LOS JÓVENES CREARON CANCÚN

Cuando se fundó esta ciudad en 1970, sus pioneros no sabían que estaban haciendo historia. Uno de los puntos de coincidencia que más destaca en el perfil de estos hombres y mujeres, es la edad, pues casi todos eran menores de 30 años. El hecho de que hayan sido personas muy jóvenes también revela el grado de aventura, al decidir construir una ciudad en medio de la selva, porque si la sensatez que brindan los años hubieran rondado por sus cabezas, quizás no abrían aceptado vivir aquí. Aquellos eran muchachos que se comían el mundo a puños, capaces de soportar calores, mosquitos y las incomodidades propias de un lugar en pleno parto.
Las comunidades indígenas de la región tampoco se quedaron atrás, pues en lo que respecta a edad, los mayas llegaron a Cancún todavía más jóvenes que los primeros. Nuestros naturales se incorporaron como albañiles cuando la ciudad se encontraba en etapa de construcción, para emplearse después como jardineros, fontaneros y carpinteros en muchos de los hoteles que meses antes habían construido.
Cuando los hoteles iniciaron operaciones, a finales de 1974, llegaron los guerrerenses que dada su experiencia en Acapulco eran el grupo con mayor conocimiento en cuestiones hoteleras. Los guerrerenses también eran menores de 30 años y buscaban las oportunidades de vida que no tenían en su estado, pues los mejores puestos estaban en manos de los consolidados y Cancún representaba una magnífica oportunidad de superación.
En materia de turismo, otro estado proveedor de mano de obra calificada fue Veracruz. Camiones enteros de guerrerenses y veracruzanos llegaron a Quintana Roo, traídos en buena parte por sindicatos como la CROC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario